La fisioterapia holística te ofrece una alternativa natural y eficaz en el cuidado de tu salud. Te brinda la oportunidad de recorrer un camino de autoconocimiento a través del cuerpo. Considera la disfunción y/o el dolor como oportunidades para el cambio.
Los tratamientos de fisioterapia ejercen sobre el cuerpo un efecto mecánico en cantidad y calidad adecuadas y en la dirección correcta, para la recuperación del movimiento perdido tras una lesión y para el restablecimiento de la función.
Método de inducción miofascial
Algunas de sus indicaciones frecuentes son:
Tendinitis, Bursitis, Fascitis, Artritis, Bruxismo,…: Lesiones por Estrés Repetitivo
Las lesiones por estrés repetitivo son muy frecuentes en el ámbito laboral y deportivo. Se producen por fatiga cuando una estructura es sometida a pequeños esfuerzos repetidos durante un tiempo prolongado y generalmente sobre un patrón de movimiento disfuncional. Comienzan como pequeños dolores, muchas veces ignorados, que se van agravando con el tiempo y que terminan convirtiéndose en déficit funcional. La fisioterapia puede ayudarte recuperando la lesión y aprendiendo a gestionar mejor tu postura y tu movimiento para evitar las recaídas y construir un movimiento funcional más eficiente. No ignores aquello de lo que el cuerpo te va avisando.
Trastornos de la marcha
La marcha humana es un tema prioritario en el abordaje terapéutico de la fisioterapia. Una disfunción en cualquier región de nuestra anatomía puede desencadenar alteraciones patológicas en la marcha lo que a su vez creará compensaciones a otros niveles y posiblemente nuevas disfunciones y dolor: Fascitis plantar, Patología de rodilla, Esguinces de repetición en tobillos, Artrosis de cadera, Sacroileitis, Lumbalgias, Escoliosis, Patología mandibular, etc., son algunos ejemplos. Restaurar el equilibrio tensional de todo el cuerpo será clave en la optimización del patrón de macha. Devolver la funcionalidad y el movimiento eficiente a cualquier estructura de los miembros inferiores, reeducar el gesto de apoyo de los pies en el suelo y el movimiento de transferencia de peso y despegue, tonificar el cinturón abdominal o core y alinear todas las estructuras corporales para lograr la máxima eficiencia en la marcha serán objetivos del tratamiento.
Cicatrices
El diccionario médico de la Clínica Universidad de Navarra define la cicatriz como un tejido de reparación en las soluciones de continuidad de las partes blandas. Esto significa que la cicatriz aunque solo sea visible externamente, abarcará en profundidad todos los tejidos blandos dañados por la herida. Las cicatrices son el resultado del proceso natural del cuerpo para reparar el daño. Daño producido por una herida abierta tras un golpe, por un corte, una intervención quirúrgica, un desgarro fibrilar o una quemadura. Hay ocasiones en las que el proceso de cicatrización de los tejidos se ve alterado dando lugar a complicaciones posteriores que afectarán a la movilidad del tejido, a la funcionalidad de la zona afecta e incluso se puede llegar a desarrollar dolor crónico de la cicatriz e hipersensibilidad local. La fisioterapia tiene como objetivos favorecer la correcta cicatrización de los tejidos mediante los estímulos adecuados, evitando las adherencias y las zonas de hipomovilidad, previniendo las asimetrías corporales y favoreciendo el correcto funcionamiento tisular y, por tanto, la homeostasis corporal.
Reseña
“Yo pensaba que la fisioterapia tenía que ser siempre dolorosa hasta que descubrí este lugar, donde desde la sutileza he visto que mi cuerpo ha podido responder de manera más profunda. Lo recomiendo”.
Fernando Tucho